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27.11.08

Las tendencias y la moda de las redes socilaes

Hay una escena cliché del cine hollywoodense en la que, generalmente acompañada por una canción alegre y pegadiza, una persona cualquiera entra y sale de un probador de ropa, mostrando cada vez un modelo distinto. Amigas, novios, padres o algún millonario con un caniche blanco en la falda van insinuando con gestos más o menos explícitos qué opinan del look en cuestión.

Pues ahora,en Internet, a través de los blogs, las plataformas para compartir fotos y videos y las redes sociales, ahora todos se prueban ropa, bailan y desfilan; todos miran, opinan, dicen: Ok, así está bien, me gusta tu look, y esa escena que parecía más bien un recurso de los directores para ganar unos minutos de metraje se ha convertido, en cierta manera, en la forma más moderna, más 2.0, más actual de circulación de la moda. Asi que tengan cuidado con lo que sus hijos ven en dichos sitios, porque...


Proliferan los blogs de personas que muestran qué ropa van a usar ese día y reciben comentarios que aprueban o desaprueban la elección; sitios en los que cool hunters (algo así como cazadores de vanguardia) suben fotos de gente que anda por ahí, por las calles, luciendo estilos personales; ferias de ropa usada, reciclada, que la gente busca y cambia a través de distintas plataformas de la Web. Y, sobre todo, personas comunes que mostrándose en Internet terminan por transformarse en referentes estéticos y fijadores de tendencias.

El padre de la tendencia
De todos estos espacios, tal vez el más conocido sea The Sartorialist, padre de los blogs de street-style , donde diariamente se suben fotos de personas y estilos de todas partes del mundo que pueden ser votados, comentados y copiados. Su dueño, Scott Schumann, que comenzó a sacar fotos por puro gusto en las calles de Nueva York, se transformó en una celebridad: fue la estrella invitada en el último Fashion Week de San Pablo y elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes dentro del mundo del diseño. Otros blogs similares son Hel Looks o Face Hunter, que cuentan con más de 7000 visitas diarias.

Hoy voy así
También hay bitácoras personales, como Hoje Vou Assim (Hoy voy así), donde Cristiana Guerra, una joven brasileña, muestra todos los días qué va a ponerse y, a través de esas fotos, cuál es su estado de ánimo; o Karla´s Closet, en el que una californiana exhibe sus modelos diarios para, según dice, hacer que nuestras vidas sean un poco másfashionables. Tanto Karla como Cristina se han convertido en referentes y tienen un importante grupo de seguidores que votan cuáles son sus mejores combinaciones, las imitan y las reproducen en sus propios blogs (Cristina, por ejemplo, tiene su propio grupo de fans en Orkut, la red social más popular de Brasil, y acaba de editar un libro).

En la Argentina, esta tendencia está cada vez más arraigada. El blog On the Corner es el primer proyecto profesional de street-style en el país. Según cuentan sus creadores, su trabajo consiste en recorrer calles de Buenos Aires, registrando las formas en que los porteños usan su ropa como medio para expresar su identidad, sus deseos, fijaciones y estados anímicos. Con un año de vida, el blog cuenta con un archivo de más de 400 fotos y en el último Fashion Week de Berlín fue elegido entre los tres mejores Street Style Hunters del mundo.

Lucio Santilli, uno de los encargados del proyecto, dice que este fenómeno de la "democratización online de la moda" muestra que lo que está cambiando de dirección es el mundo: "La moda es parte de él y no puede escapar a ese cambio. El mundo hoy es un espacio donde las diferentes perspectivas conviven; podemos encontrar a Mozart, Justice y Pugliese dentro del mismo ipod. Eso es un signo de nuestros tiempos: la preponderancia del gusto propio". Y de esas mezclas eclécticas, de mirar un poco en cada esquina, se van nutriendo estos cazadores de tendencias: "Reconocemos la tendencia de las personas a crear su propio estilo según sus intereses. Internet fue un factor de cambio que disparó para todos lados. Las personas están tomando un rol protagónico: no esperan salir en la TV y en revistas, suben su video a YouTube, cuelgan su foto en Flickr".

En todos estos sitios, la gente opina, vota, discute. Algunos comentan a favor, otros en contra. "El saco está bien, pero no va con los anteojos", dice alguno. "Mato por esa cartera", dice otro. Se generan pequeños debates y consensos. Una forma rara de democracia parlamentaria a la Zoolander.

Pero recordemos que la Palabra de Dios nos dice: El mundo pasa y tambien "las modas" y tambien su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios.....asi es, permanece para siempre.
Fuente: La Nacion

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